Las recientes declaraciones del diputado local Marte Alejandro Ruiz Nava han generado gran inconformidad entre los colectivos feministas. El legislador mencionó que las mujeres están obligadas a tener relaciones sexuales y a preparar “lonche” para sus esposos. Comentarios que fueron calificados como actos de microviolencia.
Martha de la Cruz, miembro de la organización “Mujer Manglar”, fue clara al expresar: “Las mujeres no son esclavas de los hombres cuando se firma el contrato de matrimonio. Las mujeres tienen el derecho a la autodeterminación, a decir no cuando sus esposos las someten a estas exigencias.
De la Cruz también señaló que en un estado como Tamaulipas, donde los índices de violencia contra las mujeres son alarmantes. No se puede permitir que se normalicen comentarios como los del diputado. “Es inaceptable que cuando en Tamaulipas hay un elevado índice de violencia contra las mujeres, se hagan declaraciones que nos acusan de cometer microviolencia por no hacer lonche, la comida o no querer tener relaciones sexuales. Estamos reconociendo nuestros derechos”, afirmó.
Colectivos feministas del sur de Tamaulipas también condenaron los dichos del legislador, quien sugirió la creación de instituciones públicas en favor de los hombres, alegando que se encuentran en desventaja y desprotegidos ante la ley.
De la Cruz enfatizó que la violencia contra las mujeres en el estado sigue siendo un problema serio y destacó la importancia de seguir fortaleciendo los mecanismos de apoyo para garantizar su protección. Además, calificó de misógino el pensar que los hombres son víctimas de microviolencia por situaciones como que sus parejas no cocinen o no deseen tener relaciones sexuales.