La solicitud de una visa americana, sobre todo si no se trata de una visa de turista, puede llegar a ser uno de los procesos definitorios del futuro personal, académico y laboral de una persona interesada en ello.
Por eso, la preparación, la planificación, la organización y la atención a los detalles serán cuestiones determinantes y que tengan un peso específico en los resultados que se terminen obteniendo, ya que así como hay que recabar documentación y completar otras, habrá que presentar una entrevista, lo cual puede generar muchas dudas para la mayoría.
Documentación e información inicial
Primero, hay que definir el tipo de visa que se va a requerir. Porque no será lo mismo querer solicitar una visa para viajes de placer o para viajes de negocios, cómo serían las visas de turistas B1 y B2; que solicitar una visa de estudiante o una visa de trabajo.
Lo anterior es importante definirlo porque a partir de eso se sabrá qué tipo de documentación se necesita presentar o enviar, aparte de qué otros requerimientos adicionales se desprenden de la elección de la visa. Lo bueno es que hoy es muy fácil dar ayuda sobre qué tipo de visa y qué documentación será necesaria.
Y es fácil porque hay sitios como visa para Estados Unidos, un blog especializado en el tema de las visas, donde se habla no solo de sus tipos, de qué utilidad tiene cada una; sino también de la documentación que es necesaria para solicitar cada una de ellas, por lo que es una recomendación valiosa para quienes están buscando información inicial para presentar la documentación.
Programar la cita y prepararse para la entrevista
En casi todos los casos de solicitud de visa, el proceso terminará en una embajada o consulado de los Estados Unidos. La oficina corresponderá a las que tenga Estados Unidos en el país del solicitante.
Para solicitar la cita siempre se hace a través de la página web oficial de dicha oficina, y suele ser un trámite de pago.
Pero la parte importante es la entrevista. La entrevista para la cita de la visa puede llegar a ser muy desafiante para muchos usuarios, aunque la razón tiene que ver con falta de preparación o porque no se encuentra información de calidad al respecto, para saber cómo responder o cómo proceder ante cada situación.
De nuevo, el portal Visa para Estados Unidos es una recomendación obligada, puesto que tienen consejos de todo tipo para prepararse para las entrevistas de la visa, lo que ayudará a calmar los nervios y a tener un argumento convincente por si tocara defender un punto de vista, así como también por si toca demostrar de manera formal el propósito del viaje.
Consejos adicionales
Para la solicitud de la visa americana, sea para trabajar o para estudiar, hay que tener en cuenta algo: es un proceso que puede ser lento. Y no porque la burocracia americana destaque por su paciencia, sino porque es uno de los países que afronta mayor número de solicitudes de visa a nivel global, lo que hace que los sistemas funcionen más lento.
Por eso, un consejo importante es comenzar el proceso con suficiente anticipación.
Luego hay que practicar. Prácticas todas las respuestas a las posibles preguntas. Obviamente, hay que comunicarse con fluidez en inglés, por lo que practicar la entonación, los modismos, los chunks, todo eso terminará funcionando adecuadamente para desenvolverse con la soltura y la confianza necesaria al momento de la entrevista.
Lo fundamental es informarse bien. Todo, o casi todo, está en internet. Aunque es un proceso que será diferente para cada uno de los usuarios y donde la variable propia del ser humano decidirá mucho del proceso, mientras más información de calidad se tenga, mayores serán las certezas y menos se le dejará al azar. Solicitar una visa para Estados Unidos puede ser el punto de partida de cosas buenas, por lo que el objetivo lo vale.
























