La medianoche del miércoles, un desprendimiento de concreto en el techo del Túnel de la Loma Larga activó las alarmas.
Ayer, tras una revisión preliminar, se detectaron cinco zonas más con daños, lo que llevó a mantener cerrada la circulación hacia San Pedro.
Detectan más daños en el Túnel de la Loma Larga en Monterrey
Aunque en un principio se especuló que las lluvias recientes podrían haber causado los daños, especialistas descartaron esa posibilidad y señalaron que el problema podría deberse a una falta de mantenimiento. Sin embargo, hasta el momento, ni Monterrey ni San Pedro, ni el Estado han aclarado oficialmente la causa del incidente.
Monterrey se pronunció sobre la responsabilidad del mantenimiento, afirmando que recae en el Gobierno estatal.
“El Gobierno estatal es el responsable del mantenimiento del techo”, señaló Francisco Bahena, encargado del Despacho de Monterrey.
No obstante, añadió que el municipio solo se encarga de la carpeta asfáltica y los muros laterales. Bahena mencionó que las lluvias “aparentemente” causaron el desprendimiento, aunque los estudios continúan.
El cierre del túnel ha generado una mayor carga vial en avenidas cercanas como Constitución y Morones Prieto. La circulación hacia Monterrey también se vio afectada, aunque fue reabierta parcialmente, dejando un solo carril disponible en el tramo donde se detectaron daños.
El Colegio de Ingenieros Civiles de Nuevo León fue contratado por el Estado para realizar un análisis detallado y determinar qué reparaciones son necesarias. Aún no hay una postura oficial por parte del Estado, mientras que San Pedro informó que se está trabajando en conjunto con Monterrey para evaluar la situación y mantener las medidas de seguridad.
El área de prensa de San Pedro destacó que los daños se encuentran en una franja de aproximadamente 10 metros, con tres en territorio sampetrino y dos en los límites con Monterrey. Los trabajos de inspección continúan y se espera que los resultados tarden en llegar.
“Los estudios no son sencillos, tardarán”, comentó uno de los especialistas involucrados en la evaluación del túnel.