El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó sobre la formación del posible ciclón tropical seis en el Golfo de México, que podría convertirse en el ciclón tropical ‘Francine’, según el listado de nombres de este 2024. ¿Tendrá impacto con lluvias y fuertes vientos en México?
En un comunicado, la dependencia explicó que hasta las 15:00 horas de este domingo, el ciclón potencial se encontraba a 270 kilómetros al noroeste de Nautla, Veracruz, y a 545 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del Río Grande, en la frontera entre México y Estados Unidos. Actualmente, el sistema presenta vientos sostenidos de 85 km/h, con rachas de hasta 95 km/h, y se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 7 km/h.
¿Qué estados serán afectados por el ciclón tropical ‘Francine’?
Este fenómeno, en combinación con el frente frío No. 1 y la onda tropical No. 21, generará lluvias extraordinarias (más de 250 mm) en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; lluvias intensas en Tamaulipas, Puebla, Guerrero y Campeche; y lluvias muy fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo.
Además, se espera un evento de “norte” con rachas de viento entre 80 y 100 km/h, y oleaje de 3 a 5 metros en Tamaulipas y Veracruz. En Tabasco, se prevén rachas de 60 a 80 km/h con oleaje de 2 a 4 metros, mientras que en Oaxaca (istmo de Tehuantepec) las rachas llegarán a los 50 a 70 km/h. También podría haber trombas marinas en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. Por esta situación, el SMN estableció una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical, desde Barra del Tordo, Tamaulipas, hasta el Río Grande, en la frontera con Estados Unidos.
Trayectoria del ciclón tropical ‘Francine’
Según el pronóstico del SMN, el fenómeno se convertirá en tormenta tropical en las primeras horas de este lunes 9 de septiembre y continuará su avance por el Golfo de México. Se espera que alcance la categoría de huracán nivel 1 para el miércoles 11 de septiembre, cuando ya esté en territorio estadounidense.
Ante la posible formación de esta tormenta tropical, el SMN ha recomendado que la población de las áreas afectadas tome precauciones por lluvias, vientos y oleaje, y que siga las indicaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada estado.


























