El personal de enfermería del hospital IMSS-Bienestar “Dr. Carlos Canseco” continúa trabajando bajo condiciones difíciles debido a la escasez de insumos médicos esenciales. Juana Laura Rivera Salas, presidenta de la Comisión de Salud en el Cabildo de Tampico, comentó que aunque las enfermeras tienen la voluntad y vocación para atender a los pacientes, la falta de materiales básicos no es un problema que ellas puedan resolver.

El problema persiste y ha afectado la atención que se brinda en el hospital. Las enfermeras son quienes reciben la mayor cantidad de quejas por parte de los pacientes y sus familiares. Sin embargo, estas situaciones se deben a las carencias con las que deben trabajar día a día. Rivera Salas agregó que la falta de insumos ha sido un problema desde hace tiempo. Ahora están pidiendo a nivel estatal que se les dé todo lo necesario para trabajar.
“Las enfermeras no es por falta de voluntad, si no que hacen su mayor esfuerzo así como el cuerpo médico, pero si no tenemos con qué trabajar, que ya está creciendo este problema desde hace mucho tiempo, pues obvio que va llegar un momento como el que estamos viendo que explotaron ellas, necesitan todos lo necesario y están pidiendo a nivel estatal que se les de todo lo necesario para trabajar”.
Una de las áreas sin insumos más críticas dentro del hospital Carlos Canseco es la central de equipos, que está prácticamente inoperativa. Esta área es clave para la esterilización de los instrumentos médicos; lo que garantiza la seguridad en cirugías y evita infecciones.
Por otro lado, la regidora reveló que familiares de pacientes han solicitado ayuda para proporcionar ropa de cirugía a médicos y enfermeras; un recurso básico que debería estar disponible en cualquier hospital.
“Porque nosotros podemos tener toda la voluntad para poder trabajar, la vocación, la pasión como enfermeras, pero si no tenemos lo suficiente el paciente va a sufrir las consecuencias, al igual que sus familiares, por tomarse una situación molesta, nos piden hasta agujas y jeringas, esto de alguna manera impacta en la economía de sus familiares”.

























