La inflación en México dio ‘un respiro’ tras cinco meses consecutivos de incrementos; en agosto se ubicó en 4.99 por ciento anual, una baja respecto al 5.57 por ciento registrado en julio. Esto fue resultado de una menor presión en el componente no subyacente, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Durante el mes de agosto, el índice nacional de precios al consumidor (INPC) apenas subió un 0.01 por ciento comparado con el mes anterior, lo que muestra una clara desaceleración.
El índice de precios subyacente —que refleja los precios de productos menos volátiles— tuvo un aumento mensual de 0.22 por ciento. Mientras que a tasa anual, el incremento fue de 4 por ciento. Por otro lado, el índice de precios no subyacente —que incluye productos como alimentos frescos y energéticos— mostró una caída mensual del 0.70 por ciento. Sin embargo, a tasa anual subió un 8.03 por ciento.
Inflación en México ‘da un respiro’ en agosto y baja al 4.99%: ¿Cuáles son los productos que incrementaron?
Dentro del componente subyacente, las mercancías aumentaron 0.18 por ciento mensual y los servicios 0.27 por ciento. En cuanto al componente no subyacente, los productos agropecuarios registraron una baja del 2.08 por ciento mensual. Por otra parte, los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron un 0.48 por ciento.
Entre los productos con mayores aumentos de precio destacan el limón, la piña y las uvas, lo que refleja que, aunque la inflación general ha disminuido, algunos alimentos continúan encareciéndose.
En agosto 2024, la #inflación general anual se ubicó en 4.99%. A tasa mensual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC aumentó 0.01%.
Por componente, la inflación anual:
🔹 4.00%, Subyacente
🔹 8.03%, No subyacente📄 Consulta el comunicado de prensa:… pic.twitter.com/VqNjq3Joo9
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) September 9, 2024

























