Esta decisión llega apenas un día después de que una jueza federal en El Paso, Texas, rechazara una solicitud del Departamento de Justicia que buscaba iniciar el proceso de traslado.
“La defensa ha informado al gobierno que no desea oponerse a su traslado a Nueva York”, informó la Fiscalía en un comunicado dirigido a la jueza Kathleen Cardone, del Distrito Oeste de Texas.
La Fiscalía, en línea con lo sugerido por la jueza, solicitó de inmediato a un juez de Nueva York que emitiera la orden para el traslado.
“El Mayo” Zambada acepta su traslado a la Corte de Nueva York, donde el juez Brian Cogan supervisará su juicio
En un principio, Zambada expresó su oposición a ser enviado a Nueva York mediante un escrito presentado el pasado 23 de agosto. Sin embargo, cambió de postura y aceptó el traslado.
El proceso en Texas, enfrenta cargos por narcotráfico, lavado de dinero, y otros delitos graves. Esto sólo podrá llevarse a cabo después de que concluya su juicio en Nueva York. El gobierno ha dejado claro que moverlo entre ambos estados simultáneamente implicaría riesgos innecesarios.
En Nueva York, el juez Brian Cogan supervisará su juicio, el mismo que también estuvo a cargo del proceso contra Joaquín “El Chapo” Guzmán.
“El movimiento y encarcelamiento del acusado conlleva extraordinarias preocupaciones de seguridad”, señaló el Fiscal Jaime Esparza.
Zambada, junto a otras 23 personas, enfrenta acusaciones adicionales en Texas, pero el proceso en Nueva York abarca delitos de mayor escala.

























