La Presa El Cuchillo está a punto de alcanzar su capacidad máxima, por lo que se ha decidido iniciar un nuevo desfogue controlado hacia el Río Bravo.
El nivel actual del embalse es de 1,102.9 millones de metros cúbicos —equivalente al 98.2 por ciento de su capacidad ordinaria—, lo que ha llevado a las autoridades a tomar esta medida preventiva.
Liberan agua de la presa El Cuchillo rumbo al Río Bravo
Luis Carlos Alatorre, Director del Organismo de Cuenca Río Bravo de Conagua, informó que el desfogue comenzará hoy a las 12:00 horas.
“Como medida de control ante los volúmenes de entrada, pronósticos y siguiendo las políticas de operación de la presa El Cuchillo, el 19 de septiembre 2024 a las 12:00 h, iniciará el desfogue controlado de la presa El Cuchillo”, señaló en un comunicado.
Liberarán el agua a través del río San Juan con destino a la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas, que ya alcanzó su capacidad máxima. Alatorre explicó que el excedente verterá naturalmente en el Río Bravo y aprovecharán ese caudal para el uso público urbano en la zona fronteriza.
“Este volumen de agua será aprovechado para el uso público urbano de la zona fronteriza”, mencionó el funcionario.
Además, destacó que este desfogue ayudará a reducir la dependencia de las presas internacionales. Equilibrando sus bajos niveles y asegurando el suministro de agua en los municipios cercanos a la frontera.

























