Este 16 de septiembre, se espera la llegada de un nuevo frente frío al noroeste de México, el cual interactuará con la corriente en chorro subtropical. Este fenómeno traerá consigo lluvias, chubascos, un marcado descenso de temperatura y vientos de entre 50 y 70 km/h, con posibles tolvaneras en Baja California y Sonora.
Además, canales de baja presión —ubicados en el norte, occidente, centro, oriente y sureste del país— en combinación con la humedad de ambos océanos y la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, provocarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posible granizo en varias regiones, incluida la península de Yucatán. Las lluvias intensas se concentrarán en San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca y Chiapas.
Asimismo, la onda tropical No. 22 se moverá hacia el sur de las costas de Jalisco, lo que aumentará la probabilidad de chubascos en el occidente de México, con lluvias fuertes en Michoacán.
Por otro lado, una nueva onda tropical se acercará a la península de Yucatán, incrementando la posibilidad de lluvias en esa región.
Nuevo frente frío ocasionará lluvias en varias regiones del país:
Lluvias intensas (75 a 150 mm): San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca y Chiapas.
Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Michoacán, entre otros.
Chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Chihuahua, Coahuila, entre otros.
En cuanto a las temperaturas, se esperan máximas de 35 a 40 °C en Chiapas, Tabasco y la península de Yucatán. Las mínimas en zonas montañosas rondarán los 0 a 5 °C en Baja California, Chihuahua y otras regiones.
El viento será otro factor a considerar —con rachas de 50 a 70 km/h en Baja California y Sonora—, mientras que otras regiones, como Chihuahua y Coahuila, también verán vientos intensos, pero con menor fuerza.
En el Valle de México, la mañana será fresca con nublados, pero por la tarde se esperan chubascos en la Ciudad de México y lluvias muy fuertes en el Estado de México.
Nuevo frente frío ocasionará lluvias en varias regiones del país: Pronóstico por regiones
Valle de México: Se espera un ambiente fresco a templado por la mañana, con cielo medio nublado. Durante la tarde, el ambiente será cálido y se prevén lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México, así como lluvias muy fuertes en el Estado de México, con descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Península de Baja California: El ambiente será fresco por la mañana con posibles bancos de niebla en la costa occidental. Por la tarde, se espera un ambiente cálido y cielo medio nublado, con lluvias aisladas en Baja California. El viento será del oeste, con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, y de 40 a 60 km/h en Baja California Sur.
Golfo de México: Se prevé cielo nublado con lluvias muy fuertes en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, con descargas eléctricas y posible granizo. Estas lluvias podrían provocar inundaciones y deslaves en algunas zonas. Por la mañana, el ambiente será fresco, y cálido a caluroso por la tarde. Viento del este de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas.
Península de Yucatán: El ambiente será templado por la mañana y caluroso por la tarde. Se espera cielo nublado durante el día, con lluvias muy fuertes en Yucatán y Campeche, y fuertes en Quintana Roo. Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y podrían ocasionar encharcamientos e inundaciones. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en zonas costeras.
Pacífico
Norte: Ambiente fresco a templado al amanecer, con bancos de niebla en Sonora y Sinaloa. Por la tarde, se prevé un clima cálido a caluroso, con lluvias y chubascos en Sonora, mientras que en Sinaloa no se esperan lluvias. Viento del suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Sonora.
Pacífico Centro: La mañana será fresca, mientras que por la tarde el ambiente será cálido a caluroso. Se espera cielo nublado con lluvias muy fuertes en Michoacán y lluvias fuertes en Jalisco y Colima, acompañadas de descargas eléctricas y posible granizo. Las lluvias podrían ocasionar inundaciones y deslaves. Viento del oeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de tormenta.
Sur: Cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas, y muy fuertes en Guerrero, acompañadas de descargas eléctricas y posible granizo. Estas lluvias podrían causar encharcamientos e inundaciones, así como deslaves en zonas montañosas. El ambiente será fresco por la mañana y cálido a caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de tormenta.
Mesa
Mesa del Norte: El cielo estará medio nublado por la mañana, con un ambiente fresco a templado y frío en zonas montañosas. Por la tarde, se prevé un clima cálido a caluroso, con lluvias intensas en San Luis Potosí y fuertes en Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes. También se esperan chubascos en Chihuahua, Coahuila y Durango. El viento será variable, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
Mesa Central: Se espera cielo nublado durante todo el día, con ambiente fresco por la mañana y cálido por la tarde. Lluvias muy fuertes están pronosticadas para Guanajuato, Querétaro, Morelos y Puebla, y fuertes para Tlaxcala, con descargas eléctricas y posible granizo. Estas lluvias podrían causar inundaciones, encharcamientos y deslaves. El viento será de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta.