Potencial ciclón tropical seis se podría intensificar: ¿Actualmente cuál es su trayectoria? El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha informado sobre la formación de un *potencial ciclón tropical en el Golfo de México*, identificado como el *potencial ciclón tropical seis*, el cual podría convertirse en el ciclón tropical ‘Francine’, conforme al listado de nombres para este 2024.
A las 6:00 de la mañana de este lunes, se detalló que el sistema se localizaba a 255 km al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz, y a 495 km al sur-sureste de la desembocadura del Río Grande, en la frontera entre México y Estados Unidos. Los vientos máximos sostenidos alcanzan los 85 km/h, con rachas de 100 km/h, y se desplaza hacia el noroeste a 7 km/h.
Este fenómeno meteorológico—al interactuar con el Frente Frío No. 1 y la Onda Tropical No. 21—provocará lluvias muy fuertes y torrenciales en diversas regiones del país, especialmente en los estados del noreste, oriente, sureste y en la península de Yucatán.
¿Dónde se esperan lluvias?
*Lluvias torrenciales*, superiores a 250 mm, en Tamaulipas y Veracruz.
*Intensas* en *Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas*.
*Muy fuertes* en *San Luis Potosí, Hidalgo y Tabasco.
*Fuertes* en *Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo*.
Además, habrá vientos de componente norte con rachas de entre 60 y 80 km/h. Así como oleaje de entre 1 y 3 metros de altura en las costas de *Tabasco*. También existe el riesgo de formación de *trombas marinas* en *Tamaulipas, Veracruz y Tabasco*.
El SMN advirtió que “las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y generar deslaves, incrementos en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en las zonas afectadas”.
Potencial ciclón tropical seis se podría intensificar: Trayectoria
- *Martes 10 de septiembre*: Se prevé que alcance la categoría de tormenta tropical.
- *Miércoles 11 de septiembre*: Podría intensificarse a *huracán categoría 1*.
- *Jueves 12 de septiembre*: Se degradaría nuevamente a tormenta tropical.
- *Viernes 13 y sábado 14 de septiembre*: Se espera que sea un ciclón post-tropical mientras continúa su avance sobre tierra.


























