Las fuertes lluvias provocadas por la tormenta tropical Alberto en junio causaron graves daños en tres campamentos tortugueros de Tamaulipas, lo que resultó en la pérdida de 35 mil huevos de tortuga lora, así como docenas de nidos.
A pesar de los esfuerzos de preservación y cuidado, la naturaleza se impuso. Eduardo Rocha Orozco, vocal de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT), explicó que los corrales de incubación de Tepehuajes en Soto la Marina, así como los de Mezquital y Bagdad en Matamoros, fueron gravemente afectados por las inundaciones.
Sin embargo, destacó que lograron liberar más de 150 mil crías de tortuga lora en las playas tamaulipecas. “Las lluvias trajeron grandes beneficios al estado, pero también afectaron el santuario de la tortuga lora en las playas de Tamaulipas”, mencionó Rocha Orozco.
Se pierden huevos de tortuga lora por las lluvias en Tamaulipas
Aunque las lluvias beneficiaron a muchas áreas del estado, en este caso dañaron el proceso de desove de las tortugas. En 2023 se habían registrado 151 mil huevos de tortuga lora, y este año se sumaron 46 mil más, pero las condiciones climáticas complicaron el proceso de eclosión.
Las tortugas comenzaron a llegar a las playas el 18 de marzo, un poco antes que el año pasado, cuando arribaron en abril. Sin embargo, las condiciones del clima impidieron alcanzar el éxito esperado en la liberación de más crías.
Ante esta situación, Rocha Orozco aseguró que están trabajando en nuevas estrategias para minimizar los riesgos en el futuro y proteger a esta especie en peligro de extinción.
“Hemos ajustado nuestras estrategias para reducir al máximo los riesgos en el futuro. Estamos comprometidos a alcanzar nuestros objetivos y preservar la especie”, concluyó.
Jordan Espinosa