Las fiestas patrias son un momento de celebración, de unión familiar, pero también de deliciosas propuestas gastronómicas. Eso implica innovar en lo que se sirva en la mesa de las familias, aunque ocurre lo mismo en el caso de los restaurantes.
Si bien no siempre habrá que cambiar la totalidad del menú para adaptarlo a las tendencias culinarias de las fiestas patrias, sí está perfecto añadir o personalizar algunas de las recetas existentes para que los clientes se sientan queridos dentro del contexto de la celebración. Así, se satisface a los clientes que visitan al restaurante y se diversifica la propuesta, siendo incluso una poderosa campaña de marketing.
¿Qué buscan los clientes en fiestas patrias?
Además de las tendencias culinarias y de la inspiración gastrónomica que se pueda obtener con base en lo que tienen otros restaurantes, o también con base en lo que algunas plataformas dedicadas a emprendimientos del sector, como Nestlé Professional, desde donde los usuarios pueden encontrar inspiración para desarrollar sus recetas para fechas patrias, hay que entender siempre qué es lo que buscan los clientes en dichas ocasiones.
Lo que buscan no es otra cosa que sabores tradicionales con un toque moderno, que les haga no solo revivir los sabores que han probado desde la infancia para estas fechas, sino que también tengan una presentación y una combinación de ingredientes que les hagan sentirse en el presente, con una propuesta elegante e innovadora.
También es buen momento para apostar por ingredientes locales, por productos de temporada y por lo que genere mayor arraigo en cada región. El país es muy grande y diverso, por lo que diferenciarse con recetas muy locales para la ocasión será una manera efectiva de captar a los clientes, que serán más receptivos a las recetas con base en lo que se celebra.
Finalmente, hay que agregar el tema de las experiencias gastronómicas. Cuando se habla de tendencias culinarias para fechas patrias, hay que hablar que no solo se trata de comida, sino de todo el contexto. Menús temáticos, maridajes especiales, ambientación de fiesta, todo debe encajar para que el momento sea inolvidable y para que los clientes quieran disfrutar del momento específicamente en dicho restaurante.
Ideas para el menú en las fiestas patrias
Las fiestas patrias son una excelente ocasión para rememorar las recetas que forman parte de la tradición culinaria del país, pero siempre con un enfoque en la modernidad y en la competitividad que hará destacar al restaurante para la ocasión y para la posteridad.
Una buena idea es la reinterpretación de clásicos de las épocas. Algunos restaurantes prefieren ir a lo seguro y sencillamente agregar comidas típicas de las fiestas patrias al menú. Otros, más arriesgados y siempre entendiendo a su público objetivo, pueden permitirse reinterpretar algunos platos con nuevos ingredientes, con maridajes distintos o con algunas salsas de la casa. Innovar siempre forma parte del éxito. Postres como los buñuelos o el arroz con leche, platos como el mole de olla o los chiles en nogada son claros ejemplos.
Usar ingredientes locales y de temporada. Claro está que siempre depende de dónde se encuentre el restaurante y de cuál sea su enfoque. Pero lo que hay que hacer aparte de agregar frutas como mangos, aguacates o chiles serranos; verduras como los nopales o el chayote; carnes como la de res, cerdo o pollos de corral, es destacar el origen local y darle su importancia a los proveedores, en caso de que sean pequeños emprendimientos muy arraigados a dicha región. Eso será parte de la experiencia y de la celebración, siendo algo que encante a los clientes.
Más allá de la adecuación del menú, algo para lo que sitios como Nestlé Professional serán de utilidad por la cantidad de recetas de fiestas patrias que tienen, lo que se debe adecuar es el contexto, el enfoque hacia el cliente y hacia la experiencia que se brinda al mismo.
























