Dos migrantes fueron asesinados este lunes en el tramo carretero entre Huixtla y Villa Comaltitlán, en la costa de Chiapas. Esta zona ya había sido escenario de violencia a principios de octubre, cuando militares abatieron a seis extranjeros durante un operativo.
Los cuerpos de las víctimas fueron hallados en una zona cañera. Aunque no se ha confirmado si formaban parte de la caravana “Rey de Reyes”, que también transitaba por el municipio de Escuintla, a unos 40 minutos de distancia.
Este incidente ocurre en medio de una serie de hechos violentos en la región. La semana pasada, militares abrieron fuego contra una camioneta en la que viajaban migrantes, dejando un saldo de seis muertos y 10 heridos. Según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el tiroteo se originó cuando los soldados detectaron un vehículo a alta velocidad, seguido por otras dos camionetas. Al intentar detenerlos, los migrantes intentaron huir.
“Personal militar manifestó escuchar detonaciones, por lo que dos elementos accionaron su armamento, deteniendo su marcha una de las camionetas”, señaló la Sedena en su informe oficial. En la inspección, encontraron 33 migrantes de diversas nacionalidades, entre ellos egipcios, nepalíes, cubanos, hindúes, pakistaníes y árabes. Inicialmente, cuatro fallecieron en el lugar y otros 12 resultaron heridos.
Militares y pobladores de la zona reconocen que los traficantes de personas utilizan frecuentemente este tramo para mover migrantes de manera ilegal. “Sabemos que ahí siempre pasan los carros con migrantes. Pero mis compañeros respondieron y ahora los detuvieron para juzgarlos como civiles por los asesinatos”, explicó un militar que estuvo presente en los hechos.

























