En el ejido Juan Capitán, de Ciudad Victoria, Protección Civil Tamaulipas capturó a una osa y sus dos cachorros, los cuales, deambulaban en busca de comida. Eduardo Rocha Orozco, vocal ejecutivo de la Comisión de Parques y Biodiversidad. Dio a conocer, que estos avistamientos de osos en Victoria, han aumentado, ya que su hábitat en la serranía ha sido invadido. Y los animales se están preparando para hibernar.
Rocha explicó: “Los reportes que recibimos de avistamiento de osos, fue en el ejido Juan Capitán, que fue una osezna y dos cachorros, Protección Civil Estatal y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) nos pidió el apoyo y ya están en el Zoológico”.
Actualmente, los osos están bajo el resguardo del Zoológico de Tamatán. Donde la PROFEPA, junto con el equipo de biodiversidad local. Los mantiene en observación para posteriormente dejarlos en libertad.
Rocha añadió: “Ha habido mucho avistamiento de oso, hemos visto bastantitos, la idea es que el Zoológico esté apoyando a PROFEPA para poder resguardarlos, porque están lastimados, la idea es liberarlos”.
La búsqueda de comida por parte de estos animales se debe a la necesidad de acumular reservas de energía para los meses de hibernación. Esto ha provocado que frecuenten zonas habitadas, ya que deben aumentar de peso para resistir la temporada fría.
—Ante esta situación, Rocha hizo un llamado a las familias que viven cerca de la sierra a ser pacientes y a entender que estos animales no son agresivos—.
“La recomendación es a las familias cercanas a la sierra. Decirles que estamos en el hábitat de ellos, hay que ser un poquito pacientes, no son agresivos y esperar que se retiren a la sierra”.
Finalmente, pidió a la población que, al ver a un oso, mantengan la calma y llamen a los números de emergencia. “Llamar a los teléfonos de emergencia, ellos nos tendrán el reporte a nosotros, nosotros haremos presencia, si está en buenas condiciones reubicarlo nada más”, concluyó.
Por Jordan Espinosa.

























