El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara Carrancá. Presentó un proyecto que propone invalidar varias disposiciones de la reciente Reforma Judicial. Publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 15 de septiembre. —Este proyecto cuestiona la elección por voto popular de jueces y magistrados, impulsada como una medida clave en la reforma—.
“Es parcialmente procedente y parcialmente fundada la presente acción de inconstitucionalidad”, se lee en el documento.
De acuerdo con el documento estipulado, el ministro sostiene que la elección popular de jueces y magistrados no cuenta con “las condiciones mínimas democráticas que permitan una elección auténtica”.
Adiós a los jueces sin rostro
Además, se propone eliminar la figura de los “jueces sin rostro”, implementada como medida de protección ante el crimen organizado. Pero misma que tiene antecedentes de abuso en otros países. “Es parcialmente procedente y parcialmente fundada la presente acción de inconstitucionalidad”, se lee en el texto.
Aunque el proyecto sugiere revertir la elección de jueces y magistrados, contempla mantener el proceso de elección popular solo para los ministros de la Corte y Magistrados electorales. La propuesta de González Alcántara Carrancá será votada por el pleno de la Corte en los próximos días.
De igual manera, el Ministro también plantea invalidar el régimen de cese masivo y la reducción de salario para jueces que obtuvieron su cargo mediante la carrera judicial.
De acuerdo con el documento, estas disposiciones “violan las garantías judiciales de inamovilidad del cargo e irreductibilidad de sus percepciones”. Viéndose afectada la autonomía y la independencia judicial, principios fundamentales para la división de poderes en el régimen democrático.
Por otro lado, el Tribunal de Disciplina Judicial también enfrenta una revisión en sus facultades, ya que algunas de sus disposiciones podrían “provocar el sometimiento de las personas juzgadoras”.
Por último, González Alcántara Carrancá, indicó que no abordará el análisis de la elección de los Ministros de la Corte. Esto con el fin de para evitar una mayor crisis Constitucional y así contribuir a la normalización Institucional.
La Reforma Judicial, promovida por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador y publicada el pasado 15 de septiembre. Introduce elecciones por voto popular para Jueces, Magistrados y Ministros, con la primera elección programada para junio de 2025.