Claudia Sheinbaum, Presidenta de México, firmó hoy el decreto que devuelve a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) su estatus de empresas públicas.
Acompañada de la Secretaria de Energía y el director de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Sheinbaum formalizó esta decisión en una ceremonia que reafirma la intención de mantener estos recursos energéticos bajo control del Estado.
Claudia Sheinbaum firma decreto que devuelve a Pemex y a la CFE como empresas públicas
“Vamos a firmar el decreto que le devuelve a Pemex y CFE al pueblo de México. El día de ayer fue declarada constitucional esta reforma, nos la envía nuevamente el congreso una vez que la declaró constitucional para que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación”, señaló la mandataria.
Este decreto sigue al proceso de aprobación en el Congreso, para asegurar que tanto Pemex como la CFE operen con un enfoque hacia el beneficio público.
Pemex y CFE regresan a manos del pueblo celebra titular de la Secretaría de Energía
La titular de la Secretaría de Energía, Luz Elena González, expresó su satisfacción por el regreso de Pemex y CFE como “empresas del pueblo” gracias a la reciente reforma energética.
Durante el anuncio, destacó que esta medida marca un paso importante en la recuperación de ambas empresas para México.
“Básicamente, estos son los puntos de la reforma”, comentó González, “estamos muy felices porque el día de hoy se firme este acuerdo que regresa al pueblo de México, dos empresas que son fundamentales para el desarrollo de las regiones y para el desarrollo del país”.
Con esta reforma, el gobierno asegura que Pemex y CFE fortalecerán su rol en el desarrollo económico y social del país, recuperando su papel estratégico en beneficio de la ciudadanía.