El Secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, reafirmó el compromiso de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum. Esto para colaborar estrechamente con las Universidades y las instituciones de Educación Superior, buscando avanzar hacia una sociedad más equitativa, innovadora e inclusiva.
En su participación en la LXXXVII Asamblea General de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES). Delgado resaltó la importancia de mantener un diálogo abierto y constante para enfrentar juntos los retos que presenta la educación en México.
Delante de rectores y directivos de 110 instituciones de educación privada. Delgado extendió una invitación a estas instituciones para unirse en el objetivo de ampliar y diversificar la oferta educativa en el país. A su vez, asegurando siempre estándares altos de calidad, inclusión y equidad.
Explicó que el Gobierno Federal ha estado trabajando, una estrategia que permitirá crear 330 mil nuevos espacios en la educación superior. Estos a través de instituciones como las Universidades para el Bienestar Benito Juárez, la Universidad Rosario Castellanos, el Tecnológico Nacional de México y el Instituto Politécnico Nacional.
Por otra parte, y aunado a los temas mencionados, el Secretario hizo un llamado a las universidades privadas para colaborar en esta meta educativa, resaltando que su participación será fundamental en los esfuerzos por atender las necesidades educativas de la juventud mexicana.
Colaborar estrechamente con Universidades
Durante su intervención, Mario Delgado subrayó la importancia de que la Educación Superior y sus subsistemas se alineen con la agenda nacional. Especialmente en temas de inclusión social y desarrollo. Recordó que las universidades privadas actualmente brindan educación a más de dos millones de estudiantes en más de 2,500 planteles en todo el país.
—Delgado también tocó el tema sobre los desafíos globales del siglo XXI, señalando la gran importancia de que las universidades se puedan adaptar e innoven para responder a los nuevos cambios y demandas de la sociedad—.
“Hoy más que nunca se les exige adaptarse, innovar y responder a las necesidades de la sociedad. Estos retos se traducen en responsabilidades que el Estado y las Instituciones de Educación Superior debemos asumir conjuntamente mirando hacia el futuro”, expresó Delgado.
—En relación con el nivel de Educación Media Superior, el secretario anunció la continuidad de la beca universal para el Bienestar Benito Juárez, que beneficia a cinco millones de estudiantes—.