Nada puede ser más incómodo y caer como imprevisto que quedarse sin batería en mitad del camino. Independientemente de la situación y de las razones, lo importante es saber cómo solventar la situación.
Claro está que una de las maneras más fáciles de solventar la situación es teniendo un seguro de coches de calidad que permita, entre otras cosas, poder recibir ayuda o directamente una grúa en cuestión de minutos tras una simple llamada. Para eso, el buscador de seguros de autos Amex es de las mejores opciones.
Pero, ¿y si hay que pasarle corriente al coche? ¿Cómo se hace?
Pasar corriente al coche: la seguridad es lo primero
Se suele decir, no sin burlas, que a la corriente hay que tenerle respeto. Pero eso muchas veces tiene que ver con que se omiten muchas cuestiones de seguridad y prevención, por lo que si todo se hace bien, como se deberían hacer las cosas, realmente no hay nada de qué preocuparse.
Pero teniendo en cuenta que lo principal es la seguridad, acá algunos consejos:
- Apagar todos los dispositivos electrónicos: el reproductor, las luces, pantallas, entre otros elementos electrónicos del coche se deben apagar para poder proceder. Claro está, ambos coches deben estar apagados para comenzar el proceso.
- Ventilación y protección: aunque sería raro que ocurriera algún problema de este tipo, la prevención siempre viene bien tenerla. En este caso, lo conveniente es usar gafas para proteger los ojos ante posibles chispas, así como también asegurarse de que el área esté ventilada y que no haya materiales inflamables cerca.
Lo siguiente, luego de tener esto en cuenta, es verificar el orden de la conexión.
Orden de la conexión
Ya se ha dicho antes que los dos coches deben estar apagados. Uno, por obvias razones, claro. A partir de allí, hay que seguir un orden concreto de conexión entre las dos baterías para poder recargar la que no tiene corriente.
- Primero se conecta el cable rojo o positivo al borne positivo de la batería descargada. Luego al borne positivo de la batería cargada.
- Después, se conecta el cable negro o negativo al borne negativo de la batería cargada.
- El extremo libre del cable negro se coloca a una parte metálica del motor del coche descargado, para que haga tierra. Nunca se debe conectar al borne negativo.
Pasos siguientes
Una vez se han conectado correctamente los cables a sus correspondientes lados, es momento de arrancar ambos coches.
Primero se arranca el coche donante. Se enciende el motor y se deja funcionar durante unos minutos a un régimen de revoluciones moderado.
Luego se arranca el coche descargado. Si no arranca a la primera, se debe esperar un momento y volver a intentar.
Cuando el coche descargado arranca, ambos motores se mantienen en marcha durante unos minutos y luego se desconectan los cables en orden inverso a como se han instalado. Es decir, primero se desconecta el que hace tierra, luego del borne negativo de la batería cargada; luego del borne positivo de la batería descargada y finalmente el último borne positivo, el de la batería donante.
Consejos adicionales
Es lógico que todas estas informaciones se deben saber para cuando ocurra un problema en la carretera, saber cómo resolver o incluso ayudar a otras personas que tengan problemas con la batería de su coche. Sin embargo, la prevención es clave.
Por eso, varios consejos adicionales:
- Mantenimiento preventivo: realizar revisiones periódicas al coche será crucial para analizar, entre otros aspectos propensos a fallar, el estado de la batería.
- Kit de emergencia: siempre es bueno tener un kit de emergencia para defenderse en esta clase de situaciones. Unos cables para transferir la carga entre baterías, linternas e incluso chalecos reflectantes dependiendo de las carreteras que se transitan y los horarios en los que se haga.
- Seguro de coche: no se puede dejar de mencionar lo obvio e importante que es tener un seguro de coche en estos casos, ya que con una simple llamada se pueden evitar problemas y riesgos.
























