Cuatro años y contando es lo que ha tenido que esperar la familia de Karen Benavidez para que las autoridades judiciales den por fin una fecha para el juicio oral del caso en contra de Eduardo N el presunto feminicida, pues este jueves concluyó la presentación de las pruebas que serán parte del proceso final en Matamoros.
Margarita Benavidez, madre de Karen, tuvo que acudir las últimas audiencias al penal de Santa Adelaida en Matamoros para cumplir con el proceso después de que el juez dictó que para proteger al detenido no saldría del Centro de Detención.
“Se admitieron la mayoría de las pruebas, casi todas, excepto una o dos, y con ello ya se culminó la audiencia, ahora solo vamos a esperar los cinco días para que se nos notifique la fecha del juicio”, expresó.
Acompañada de su abogada Liz Lazo, la madre de la joven asesinada a golpes y abandonado en un canal en Matamoros recuerda que aunque se le dificultó el último tramo de la audiencia intermedia, afortunadamente esto ya terminó.
Caso de Karen en Matamoros
“Me siento tranquila, verdad, porque ya se está llevando a cabo lo que en un principio se pidió, la justicia, estamos pidiendo 50 años, que es la pena máxima, y de ahí no vamos a desistir”, sentenció.
Por su parte, la abogada Liz Lazo destacó que este caso, que tiene más de cuatro años, tuvo una etapa intermedia que parecía ser larga e interminable por la gran cantidad de obstáculos y contratiempos con que se encontraron en el camino.
“Pero bueno, pues estamos en esto, en esta lucha por los derechos de Karen y de su familia y ya ahora lo que sigue es el juicio, en cinco días el juzgado nos deberá de notificar lo que hoy se llevó a cabo, el auto de apertura a juicio y en días posteriores la audiencia de juicio oral”, explicó.
Comentó que lo más importante es que prácticamente todas las pruebas con que se contaban en contra de Eduardo N se aceptaron.
“Pues se va a demostrar, más allá de toda duda razonable, lo que siempre se ha dicho, acerca de quién es la persona responsable de este delito, pero, pues ya en juicio ante el juez y con todos los ordenamientos legales correspondientes, es que se va a demostrar”, afirmó.
Adelantó que el juicio oral lo pudiera empezar a inicios del 2025, pues quedan pocos meses del año y señala que se van rápido, por lo que no se considera pueden empezarlo.
Jorge Capetillo