¿Cuáles son los requisitos para obtener la Pensión Bienestar antes de los 65 años? Recientemente, el Poder Legislativo aprobó una reforma que amplía el acceso a la Pensión Bienestar.
—Con esta modificación algunos podrán recibir este apoyo antes de cumplir los 65 años—. —La Pensión Bienestar 2024 es para quienes superan esta edad, ya que les proporciona un apoyo bimestral—.
—La nueva reforma establece que la Federación y las entidades otorgarán una pensión a las personas mayores de 65 años—. También se ha determinado que quienes tienen menos de esa edad podrán recibir apoyo.
¿Quiénes pueden recibir la pensión antes de los 65 años?
La Pensión Bienestar ahora tiene rango constitucional, lo que la convierte en un programa universal y reduce la edad de recepción de 68 a 65 años.
—Sin embargo, aún existen opciones para que las personas menores de esa edad sean beneficiarias, se trata de un apoyo específico para personas con discapacidad—.
Los beneficiarios con discapacidad pueden acceder a la Pensión Bienestar desde la infancia hasta los 65 años. Al cumplir esa edad, pasan a recibir el apoyo destinado a adultos mayores.
“En caso de habitar municipios o localidades indígenas o afromexicanas, así como municipios y localidades con alto o muy alto grado de marginación, el apoyo podrá extenderse hasta un día antes de cumplir los 65 años de edad”, detallóel gobierno.
¿Cuáles son los requisitos para recibir la Pensión Bienestar antes de los 65 años?
Si el solicitante no puede acudir personalmente al registro, tiene el derecho de nombrar a un adulto auxiliar para que lo represente.
Esta persona deberá presentar una identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio y un documento que acredite su parentesco con la persona con discapacidad.
Mientras que la persona que solicitará el beneficio deberá cumplir con ciertos requisitos para poder acceder al programa.
1. Tener entre cero y 29 años de edad y padecer una discapacidad.
2. Acta de nacimiento en original y copia.
3. Identificación oficial vigente en original y copia (credencial para votar, pasaporte, credencial de INAPAM u otro documento que la acredite).
4. Clave Única de Registro de Población (CURP) en original y copia.
5. Comprobante de domicilio en original y copia (máximo 6 meses de antigüedad).
6. Certificado y/o constancia médica que acredite la discapacidad permanente, emitido por alguna institución pública del sector salud federal, estatal o municipal, que debe contener los requisitos mínimos establecidos.
Esta pensión proporcionará un apoyo económico de 3,100 pesos, el cual será entregado de manera bimestral.