La responsabilidad de cuidar el agua nos compete a todos, pero impacta profundamente a los miembros de la UGRT. La sequía que azotó Tamaulipas por más de ocho años debe prevenirse a toda costa. No obstante, los fenómenos meteorológicos locales complican principalmente esta tarea. Por eso, lo mejor para conservar este recurso es fomentar una cultura de ahorro de agua.
El sector ganadero sufrió hasta un 50 % en su producción debido a la escasez de agua. Por ello, la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) solicitó a sus miembros y a quienes se dedican al ganado evitar repetir las dificultades de los últimos años.
“Simplemente cuidar el agua. Yo creo que en el campo, en la ganadería, pues difícilmente podemos modernizar porque al final de cuentas las pastas las esperamos de las lluvias del cielo”.
José Guerrero Gamboa —presidente de la UGRT— explicó que a diferencia de los agricultores que actualizan sus sistemas de riego para maximizar el uso del agua, ellos apenas pueden hacerlo. Esto es debido a que sus fuentes y reservas dependen casi totalmente de las lluvias cada temporada.
“En el caso de nosotros, pues tenemos presas en los ranchos y bueno, de una forma u otra es desensolvar los presas para tener más agua en los predios, pero la mayoría del agua que utilizamos la requerimos del cielo”.
El líder ganadero señaló que agricultores, horticultores y productores de cítricos deben mantener la cultura de cuidar el agua usando sistemas de riego que ahorren agua. Algo que pocos de sus miembros han implementado.
“Pocos tienen sistemas de riego, algunos ganaderos que sí lo tienen, y bueno, ya el tema de utilizar el agua por rodado pues ya debe quedarse en el antaño, necesitamos meter sistemas economizadores de riego”.