Como ciudades hermanas, la relación entre Houston y Tampico facilita la canalización de recursos; gracias a esta hermandad, se hizo la donación de 265 millones de dólares para equipar al Cuerpo de Bomberos del puerto Jaibo, afirmó la presidenta municipal, Mónica Villarreal Anaya.
La condición de “Sister Citys” y la donación de Houston a Tampico fortalece los lazos y permite un acompañamiento positivo que ayuda a canalizar recursos para el municipio y multiplicar resultados en otras acciones gubernamentales durante esta gestión.
“Rescatamos la hermandad que teníamos con Houston, pues somos “Sister Citys”, y lo bueno que con ellos ya tenemos un recurso que puede llegar a nuestro municipio. Principalmente equipamiento para el cuerpo de bomberos por el orden de los 265 mil dólares, entonces estas relaciones virtuosas nos van a ayudar a poder canalizar los recursos del municipio en otras acciones de gobierno poder multiplicar los resultados que podamos dar en esta gestión”.
Explicó que antes de la actual administración, se desarrollaron y gestionaron varios proyectos con organizaciones mundiales. Actualmente, se ha aprobado uno ambiental por 190 millones de pesos para apoyar a Comapa en mejorar su infraestructura hidrosanitaria. Añadió que se busca reutilizar el agua y se trabaja coordinadamente en ello. Asimismo, destacó que la comunicación entre gobiernos municipal y estatal es clave para desarrollar estas actividades.
Villarreal mencionó que los recursos provienen de la ONU, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial de Desarrollo. Estos son los que patrocinan la mayoría de estos proyectos a través de diferentes instituciones internacionales.