Tras el paso del huracán “John”, Acapulco está de pie, la emergencia ha terminado, aseguró la Presidenta Claudia Sheinbaum, de visita en este municipio guerrerense.
“Acapulco está de pie y nunca lo vamos a abandonar. El día de hoy podemos decir que la emergencia ha terminado y que pasamos a la siguiente etapa. Eso no quiere decir, para todos los habitantes de Guerrero, de Oaxaca, que saben que tienen que recibir apoyos, que esto se haya terminado.
“Está el apoyo de limpieza y después, de acuerdo al censo, se darán los siguientes apoyos e incluso todavía más apoyos para la vivienda; eso continúa en el plan original, pero, en términos de limpieza, de rehabilitación de caminos, de electricidad, podemos decir que termina esta etapa e iniciamos (otra) que le llamamos ‘Acapulco se transforma contigo’.
“Tomamos todo lo que hizo el Presidente López Obrador con ‘Otis’ y el trabajo que ya se venía haciendo con el sector privado, en particular bajo la coordinación del Consejo Coordinador Empresarial, y de ahí partimos también para darle mucho más impulso”, señaló durante la presentación de un informe de acciones sobre el huracán “John” en la Base de la Octava Región Naval en Acapulco.
Sheinbaum iniciará entrega de apoyos en Guerrero y Oaxaca
De manera previa, la mandataria hizo un recorrido por la colonia Alejo Peralta, que presumió en redes sociales.
“Ya está limpia (esta colonia); ahora entregaremos apoyos a la población y atenderemos de manera integral para evitar inundaciones”, señaló.
En su informe, Sheinbaum advirtió que el huracán “John” no solamente afectó a Acapulco, sino a 51 municipios de Guerrero, 29 con mayor impacto.
“Eso significó afectaciones en vías de comunicación, afectaciones en distintos servicios públicos, incluyendo el acceso, el servicio de agua potable, de drenaje; y también el huracán John afectó a 15 municipios del estado de Oaxaca.
“Y han estado los equipos que han estado atendiendo tanto al estado de Guerrero como al estado de Oaxaca”, indicó.
En Guerrero, agregó, se han invertido 6 mil 659 millones de pesos, y en Oaxaca mil 55 millones de pesos.
“Esto incluye también recursos que ha invertido el propio estado de Guerrero, en particular también el municipio de Acapulco, y el estado de Oaxaca”, dijo.
Ariadna Montiel, titular de la Secretaría de Bienestar, dijo que 153 mil 723 viviendas resultaron afectadas entre ambos estados.
“En el caso de Acapulco, la inversión social es de 2 mil 960 millones de pesos, que ya se están dispersando, ya llevamos un avance de 39 mil personas que han recibido ya su apoyo aquí en Acapulco, es el 90 por ciento de lo que hasta ahora está programado, y el pago se va a realizar del 19 de octubre (al) primero de noviembre”, señaló.

























