El Gobierno de México acaba de compartir una buena noticia, que beneficiará a la educación media superior de todo el país; se abrirán 330 mil plazas de universidades públicas.
Por su parte, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) dio a conocer también que aumentará 30 mil matrículas en todas sus sedes, sumándose también al proyecto del Gobierno de México.
A raíz de esta noticia, más universidades públicas se están sumando a esta expansión. Entre estas están: la Universidad Rosario Castellanos, Universidad de Benito Juárez, Universidad de la Salud, Tecnológico Nacional de México, Instituto Politécnico Nacional.
Por su parte, la SEP explicó que el primer paso será generar 150 mil plazas en la Universidad Rosario Castellanos, esto será posible mediante la construcción de 30 sedes en varios estados del país.
De la misma manera, señaló que la universidad nacional tendrá 30 sedes en todo México, las primeras están contempladas para Comitán, Chiapas, y Tijuana, Baja California.
Además, la Universidad de la Salud sumará 24 mil nuevas plazas con la apertura de 10 sedes, mientras que la Universidad para el Bienestar Benito Juárez, tendrá 40 mil nuevas vacantes en 50 nuevos planteles.
Gobierno de México amplía plazas en universidades públicas
Por otro lado, el Tecnológico Nacional de México aseguró que ofrecerá 85 mil plazas nuevas y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), 30 mil.
“El rector del IPN se comprometió a ampliar su matrícula. Hay que recordar que en estos últimos 5 años, el Politécnico Nacional creció en 5 mil lugares la matrícula”, aseveró Delgado.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, mencionó también están en pláticas con otros organismos autónomos, como UNAM para que sumen más plazas y “sigan avanzando en la gratuidad”.
“Las universidades autónomas de los estados, incluida la UNAM, se entrará en contacto con ellas para ver qué capacidad tienen de crecer, poniendo los recursos dedicados a la docencia. Que la mayoría de los recursos, el 99 por ciento, vaya al desarrollo de nuevos espacios”, dijo.
Sheinbaum también explicó que se busca revertir las prácticas de años anteriores —que fueron parte del modelo neoliberal— en la que se veía a la educación como un privilegio y no como un derecho.
“Es decir, que solo aquellos que pasaban un examen de admisión tenían la posibilidad de estudiar en la universidad o en un instituto politécnico. En realidad, los exámenes de admisión no eran más que un embudo y no es que los estudiantes no estuvieran preparados”, refirió.
Por otro lado, el Tecnológico Nacional de México también anunció que lanzará nuevas carreras y posgrados para el año 2030.
Algunas de las nuevas licenciaturas son: Ingeniero en Electromovilidad, Ingeniería Farmacéutica, Ingeniería Aeroespacial, Ingeniería en Agua Limpia y Saneamiento, Ingeniería en Materiales Estratégicos, Ingeniería en Minerología.
En cuanto a las maestrías y los posgrados, se incluirán: Maestría y Doctorado en Electromovilidad,
Doctorado en Producción Agrícola Sostenible, Maestría en Sistemas Ferroviarios, Maestría en Agua Limpia y Saneamiento, Maestría en Ingeniería Farmacéutica, Maestría en Aeronáutica.
Finalmente, la SEP, hizo el llamado a todos los interesados en estudiar en algunas de estas universidades públicas de México, estén al pendiente de la salida de sus respectivas convocatorias.

























