Las clínicas y hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) han observado un ligero aumento en los diagnósticos de cáncer de mama en los últimos años. Ernesto Lavín Hernández —subdelegado médico en Tamaulipas— explicó que esto se debe a que más personas se realizan chequeos. Lo que ha incrementado la detección de la enfermedad.
“Con ello existe un mayor control y una atención cada vez más oportuna”.
Añadió que la población está más consciente sobre la autoexploración y solicita atención a tiempo.
“En el caso del ISSSTE, tenemos de una manera estable, incluso hasta descenso tenemos, pero no hay o no es explosivo lo que se nos ha presentado, esto nos llevaría a un menor número de defunciones”.
Durante el programa de sensibilización sobre el diagnóstico de cáncer de mama de este jueves 31, Lavín Hernández destacó el alto interés de las personas por realizarse mamografías.
“Fue con bastante éxito, en este momento no tengo la cifra total, que la tendré en las próximas horas, pero sí cientos de personas que acudieron a llevarse a cabo la mastografía en nuestras unidades de salud”.
El último mes mostró una respuesta muy positiva, con filas para utilizar el mastógrafo de última generación en la clínica del ISSSTE en Victoria. Durante este mes, las unidades médicas del ISSSTE llevaron a cabo diversas actividades para luchar contra el cáncer de mama.
“Se llevaron a cabo actividades en todas las unidades, principalmente donde contamos con clínicas hospitales y hospitales que son en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Victoria, Mante y Tampico”.
Por su parte, destacó la importancia de que la población esté informada. Además, reciba atención oportuna para cualquier enfermedad, mejorando así la calidad y duración de la vida.
Por Lupita Domínguez González