El modelo de justicia laboral en Tamaulipas ha destinado más de mil millones de pesos en indemnizaciones. Priorizando la conciliación y el bienestar de los trabajadores. Este enfoque contempla, a su vez, la apertura de tres nuevos centros de conciliación para, de esta manera, ampliar estos servicios en el Estado.
—Gerardo Illoldi Reyes, Secretario del Trabajo y Previsión Social en Tamaulipas, resaltó el impacto del nuevo modelo, destacando que el actual gobierno estatal refuerza la conciliación social—.
“Es algo inédito que no se veía en el modelo anterior”, señaló, refiriéndose a los logros recientes en la gestión de casos laborales.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Tamaulipas representa a los trabajadores en demandas. Por temas de: salarios, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, indemnización por despido, prima dominical, antigüedad, horas extra y utilidades.
Asimismo, el esquema de justicia laboral en Tamaulipas permite a los trabajadores gestionar sus casos sin abogados, lo cual, según Illoldi Reyes, reduce costos y favorece su economía.
“Desde 2019, la transición hacia el nuevo modelo de justicia laboral ha permitido que los trabajadores gestionen sus casos sin necesidad de abogados, lo cual representa un ahorro para sus economías”.
Por otra parte, el Secretario informó que, junto con los siete centros de conciliación existentes, se construirán tres más en San Fernando y Tula. —Fortaleciendo así el apoyo a los derechos laborales en esas regiones—.
Por Jordan Espinosa