La Secretaría de Salud de Tamaulipas ha intensificado sus acciones de limpieza en los cementerios locales antes del Día de Muertos para reducir el riesgo de dengue. Rembrandt Reyes Nájera —Subsecretario de Salud— explicó que durante estas celebraciones, las familias llevan flores naturales a los cementerios, lo que puede favorecer la reproducción del mosquito transmisor.
“Precisamente los cementerios es un punto bien crítico de los mosquitos porque prácticamente todos los floreros que existen o los recipientes donde se ponen las flores, todos conservan agua, y el agua les llama mucho la atención a los mosquitos para que lleguen y pongan los huevos”.
El funcionario destacó que el agua en los floreros facilita la proliferación de larvas. Añadió que se está colaborando con los municipios para evitar que más personas contraigan la enfermedad.
“Se ha pedido a los municipios primero que hagan limpieza, que hagan deshierbe, que dejen lo más limpio posible y nuestras brigadas de control larvario de la Secretaría de Salud acuden para verificar, y, sobre todo, para aplicar abate en todos los recipientes que identifiquen en cada una de las tumbas, de tal manera que pueda mantenerse ahí esa eliminación”.
Además de la limpieza, se llevarán a cabo fumigaciones previas a las celebraciones de Día de Muertos en los cementerios de Tamaulipas. El Subsecretario indicó que ya comenzaron las labores y continuarán eliminando criaderos y mosquitos.
“La noche previa, el día previo para los mosquitos que estén sobreviviendo eliminar su posibilidad de que transmitan la enfermedad”.
Por Lupita Domínguez González