Desde el año 2019, la situación laboral en la Ciudad de Matamoros ha limitado la llegada de nuevas inversiones. Así lo afirmó Rolando González Barrón, Presidente de la Asociación de Maquiladoras. La principal preocupación para los empresarios es la falta de Seguridad Jurídica, una demanda constante que, según González Barrón, no ha encontrado solución en los últimos años.
El presidente de la asociación señaló que, a corto plazo, no se espera el interés de nuevas empresas en la región.
“Tiene que ver con situaciones como que hace dos semanas, la licenciada (Susana) Prieto se juntó con el sindicato de acereros de Estados Unidos y demandaron a la empresa de Vidrio Decorativo y de Estados Unidos, pues ya mandaron a hacer una investigación”, explicó.
Además, por otra parte, el tema migratorio es otro factor clave que afecta a la industria maquiladora en la Ciudad fronteriza. Ya que es un tema que se sigue de cerca en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
“Porque dicen ellos que si la industria maquiladora crece y ofrece mucho trabajo, es un imán y atractivo para que la gente de Sudamérica se venga prácticamente a la frontera, y así pasa en Tijuana y así pasa en Ciudad Juárez”, comentó González Barrón.
Mientras que otras ciudades fronterizas ven un crecimiento en llegada de inversiones impulsado por el ‘nearshoring‘, Matamoros se ha quedado atrás.
—De acuerdo con el líder empresarial, la maquila en la Ciudad ha perdido alrededor de 20 mil empleos, y no se espera una pronta recuperación debido a la incertidumbre que generan las próximas elecciones estadounidenses—.
“Las empresas que están ahorita aquí pues han encontrado maneras de cómo mantener lo más que se pueda el empleo, pero ahorita yo creo que ese es uno de los momentos con mayor volatilidad porque en este momento pues nadie sabe dónde va el mundo porque todos estamos esperando quién va a ganar en las elecciones de Estados Unidos”, concluyó.
Por Jorge Capetillo