Son numerosos los peligros que enfrentan los menores que viajan solos tras el sueño americano. En los primeros ocho meses de 2024, Tamaulipas repatrió a 2,197 menores tamaulipecos no acompañados, informó Juan José Rodríguez Alvarado, director General del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes.
Comentó que son niños que cruzan solos hacia Estados Unidos sin documentación. La patrulla fronteriza los detiene y, mediante repatriación, los entrega al Instituto Nacional de Migración (INM). Luego, el INM los pone a disposición del DIF, que gestiona su reintegración familiar. Resaltó que la mayoría de estos niños son originarios de Tamaulipas y residen principalmente en la frontera del Estado.
“Son niños de aquí de la frontera, de Reynosa, Matamoros, de todos los municipios que integran la franja fronteriza”.
Aclaró que todo el proceso está regulado por la ley, con protocolos bien establecidos. Las autoridades estadounidenses aseguran a estos niños y realizan el procedimiento de repatriación. Destacó que en la repatriación, el Instituto Nacional de Migración recibe a los menores y los entrega al DIF a través de los CAMEF.
“Son ellos los que llevan a cabo el procedimiento de la reintegración familiar, los reintegran con sus respectivas familias”.
Mencionó que en los albergues para migrantes no hay ningún niño no acompañado, ya que estos se envían a las estaciones migratorias.
Según UNICEF, el 90 por ciento de los menores no acompañados tienen menos de once años. En 2022, al menos 92 de ellos murieron o desaparecieron mientras cruzaban la región, cifra mayor que cualquier otro año desde 2014, aunque las organizaciones humanitarias calculan que el número podría ser más alto.
Entre los peligros que enfrentan los menores en su trayecto están las enfermedades gastrointestinales, deshidratación, desnutrición, heridas en los pies, dengue y enfermedades respiratorias.
Por Lupita Domínguez González