Claudia Sheinbaum, Presidenta de México, afirmó este miércoles que los ministros de la Suprema Corte de Justicia tienen derecho a renunciar, pero no a modificar la reforma constitucional del Poder Judicial.
Explicó que, aunque los ministros pueden estar en desacuerdo con la reforma, la Constitución les permite tomar la decisión de dejar sus cargos si así lo desean.
“Vamos a ver qué dicen las y los Ministros de la Corte, que pueden no estar de acuerdo y pueden tomar la decisión —como lo dice la Constitución— de renunciar, están en todo su derecho”, afirmó la mandataria.
Sin embargo, aclaró que esto no implica la facultad para alterar el contenido de la Constitución desde el Poder Judicial.
También cuestionó la intención de los ministros de querer tomar decisiones que, en su opinión, deberían corresponder al pueblo y al Poder Legislativo.
“O sea, ocho personas pretenden cambiar una reforma sobre el pueblo de México, sobre el constituyente”, mencionó, remarcando la magnitud de lo que ella percibe como un intento de los ministros por estar “por encima del constituyente”.
Ministros pueden renunciar, no cambiar la reforma constitucional al Poder Judicial: Sheinbaum
Destacó que el Poder Judicial no puede asumir funciones constituyentes, que, recordó, son responsabilidad del Congreso y de los congresos locales.
“En ningún lugar el Poder Judicial es constituyente, el constituyente es el Poder Legislativo”, subrayó.
Finalmente, Sheinbaum calificó como “autoritarios” los intentos de algunos ministros por proponer una nueva versión de la reforma judicial, argumentando que eso no les corresponde.
“La Corte hace una propuesta, el problema es que están legislando, están cambiando la Constitución porque ya es constitucional la reforma al Poder Judicial”.