El director de Tránsito Municipal —Livio Flores Rodríguez— aconseja a los padres que no obsequien motocicletas a sus hijos menores y que no permitan su uso para ir a la escuela secundaria.
“Muchos adolescentes carecen de la madurez y responsabilidad necesaria para manejar automóviles y motocicletas”.
Por ello, enfatizó que no es prudente que jóvenes de secundaria y preparatoria conduzcan motos sin la supervisión de un adulto.
“Porque hay altas probabilidades de que, por la falta de pericia y de experiencia, puedan ocasionar algún accidente en el que resulten lesionados o lesionen a otras personas”.
El titular de Tránsito en Victoria también apoyó la prohibición para que estudiantes de secundaria utilicen motocicletas para asistir a clases. La medida aún no se aplica en todas las secundarias, pero destacó que “la iniciativa es positiva, ya que lo que se pretende es proteger a los menores”.
Flores Rodríguez señaló que actualmente —a partir de los 16 años— se puede tramitar la licencia de conducir con una carta responsiva de los padres. Sin embargo, menciona que hay niños de 13 o 14 años que reciben motocicletas como regalo, lo cual es muy peligroso.
El director de Tránsito en Victoria indicó que es vital concienciar a los padres y establecer un frente común para promover el uso responsable de estos vehículos. Por otro lado, añadió que los padres conocen bien a sus hijos y, si notan que no tienen la madurez ni la responsabilidad para conducir una motocicleta, es mejor no comprarla.
“Mejor que no se las compren porque existe el riesgo elevado de que causen un accidente”.
Por José Saldaña