Ha pasado una semana desde que Panchito fue encontrado abandonado en una calle del Fraccionamiento Las Brisas en Matamoros. Ese mismo día el menor fue puesto en resguardo en la Casa Hogar del Sistema DIF Matamoros.
Sin embargo, el proceso legal para evaluar su posible reincorporación a su familia se ha complicado. Esto debido a que dos hombres han reclamado la paternidad del niño.
Esta situación ha llevado a la necesidad de realizar pruebas de ADN para saber quién es el verdadero padre.
Hugo Gutiérrez Treviño, procurador de la Defensa de Niños, Niñas y Adolescentes de Matamoros, explicó dependiendo de los resultados de ADN se determinará quién podrá solicitar la custodia del menor.
“El primero era la última pareja con que vivía la supuesta mamá, que no la hemos localizado, y ahora apareció el día de ayer, el que dice que es el verdadero padre biológico”.
Este proceso, señaló, busca definir claramente quién tiene derecho a la custodia del pequeño.
Aunque todos los casos de custodia infantil son importantes, este ha llamado la atención porque, además de que la madre no ha aparecido, el niño no cuenta con una identidad oficial. Afortunadamente, el pequeño está en buenas condiciones.
“Psicológicamente, está bien, juega, convive con los demás niños perfectamente todo, debido a su edad, pues apenas va a cumplir los tres años en un mes, no pregunta por su mamá, no la extraña ni por su papá, yo creo que ese niño se la pasaba con vecinos o solo”, comentó Gutiérrez Treviño.
Actualmente, la madre sigue sin ser localizada, no obstante, algunas versiones apuntan a que podría estar en Monterrey o en Reynosa. Sin embargo, hasta la fecha no se tienen datos confirmados sobre su paradero.
Dijo que aunque el primer hombre que reclamó la paternidad presentó algunos documentos, se realizarán pruebas de ADN para asegurar la relación biológica.
Gutiérrez Treviño también subrayó la importancia de realizar evaluaciones psicológicas y de trabajo social, ya que “lo que debemos ver es por la seguridad y estabilidad del niño”, afirmó.