El Senado de la República dio un paso importante la noche de este miércoles al aprobar una reforma que reduce la edad para que los adultos mayores puedan recibir una pensión, pasando de 68 a 65 años. Con una votación unánime de 117 votos, la Cámara Alta respaldó la reforma de los artículos 4 y 27 de la Constitución. Esto eleva a nivel constitucional la pensión para personas con discapacidad y establece como obligatorios programas como Sembrando Vida, Fertilizantes para el Bienestar y Bienpesca.
Además, esta reforma consagra el derecho de cada persona a una vivienda adecuada y asegura la rehabilitación y habilitación para quienes viven con discapacidad permanente, ―poniendo especial atención en los menores de 18 años―. La medida garantiza la continuidad de los programas sociales impulsados por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, enfocados en apoyar a los sectores más vulnerables del país.
¿Cómo solicitar la Pensión para Adultos Mayores?
Las personas de 65 años o más podrán tramitar su Pensión para el Bienestar, que ofrece un apoyo de 6 mil pesos cada dos meses. Para iniciar el trámite, deben ingresar al sitio oficial de la Secretaría de Bienestar y localizar el módulo más cercano a su domicilio. Ahí se indicarán fecha y hora para realizar el trámite.
Los documentos necesarios incluyen:
- Identificación oficial vigente (credencial del elector, pasaporte, etc.)
- CURP
- Acta de nacimiento legible
- Comprobante de domicilio no mayor a seis meses
- Teléfono de contacto
Si el beneficiario no puede acudir al módulo, un familiar o persona auxiliar podrá iniciar el trámite y solicitar una visita domiciliaria para completar el proceso.