¿Por qué Halloween se celebra el 31 de octubre? —El origen se da inicio cuando los celtas de regiones que hoy comprenden el Reino Unido, Irlanda y el norte de Francia celebraban el festival de Samhain, una palabra que significa “fin del verano”—.
Con el tiempo, el Imperio Romano, al conquistar tierras celtas, mezcló las festividades de Samhain con sus propios ritos.
—Entre ellas, la fiesta en honor a Pomona, diosa de la fruta y la fertilidad, que incluía ofrendas de manzanas y otras frutas de la cosecha—.
¿Por qué Halloween se celebra el 31 de octubre?
Durante la Edad Media, la Iglesia Católica trató de cristianizar estas celebraciones paganas al instituir el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos o All Hallows’ Day.
—La noche anterior, All Hallows’ Eve, se convirtió en Halloween—. Las tradiciones de disfraces y hogueras se mantuvieron y, con el tiempo, surgió la costumbre de pedir comida o dulces de puerta en puerta, especialmente en Irlanda e Inglaterra.
—Con la migración irlandesa al continente americano en el siglo XIX, estas costumbres cruzaron el océano—. Los inmigrantes llevaron la tradición de las Jack-o’-lanterns, linternas hechas de nabos, que con el tiempo fueron sustituidas por calabazas.
—En Estados Unidos, Halloween evolucionó hasta convertirse en una fiesta llena de disfraces, decoraciones y el famoso “dulce o truco”—.
—¿Cómo se celebra en la actualidad?—
—Las decoraciones son un aspecto importante, con fachadas adornadas con calabazas talladas, telarañas y figuras de fantasmas y esqueletos—. Los colores naranja y negro predominan, evocando la cosecha y la muerte, herencias de los antiguos simbolismos.
Para los niños, el momento más esperado es el “dulce o truco”, donde disfrazados de monstruos o superhéroes recorren las casas pidiendo golosinas.
—Los adultos también celebran Halloween organizando fiestas de disfraces, decorando sus hogares y visitando atracciones como casas embrujadas o cementerios decorados—.
También ha ganado popularidad en América Latina y España, donde se combina con la tradición del Día de Todos los Santos el 1 de noviembre.