Desde principios de julio —tras la tormenta tropical Alberto— el chile piquín ha reducido su precio de mil a 150 pesos el litro y de 2 mil a 350 pesos el kilo. Las lluvias recientes han incrementado la producción de este chile en la región, disminuyendo su costo hasta en un 90 %. Este descenso ha hecho del chile piquín un producto accesible para todos; ha facilitado su presencia en la alimentación diaria de los habitantes.
Originario de la sierra del municipio de San Carlos, el chile piquín se cultiva mayormente de forma silvestre. Durante años, su precio elevado se debía a las dificultades para recolectarlo. Sin embargo, ahora abunda y está fácilmente disponible en los poblados de la zona.
El kilo del chile piquín, que a mediados de año se vendía por un precio de hasta por 2 mil pesos, ahora cuesta alrededor de 350 pesos. Los vendedores invitan a quienes no lo conocen a probarlo, ya que está en temporada.
“Vengan a comprar ahora que está en temporada pues, si ya estaba barato, ahora está más. Noviembre es su mes más barato y no lo encontrarán en este precio otras temporadas del año”.
La popularidad de este chile se debe a que no causa agruras ni malestares estomacales; a diferencia de otros como el serrano y jalapeño, que se venden hasta por 50 pesos el kilo por su gran producción agrícola.
“Este no hace daño y está muy barato, no deje pasar esta oportunidad, aqui nos encontramos afuera de la tienda GranD de el Obrero , aqui en el 7 Juarez zona centro”.
Por Jordan Espinosa