Con el alza en los precios de ingredientes clave como aceite, carne, frutas y verduras, los restaurantes en Victoria están viendo sus ganancias afectadas, confirmó Juan Pablo González Martínez. Como presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Victoria, señaló que cada vez es más difícil para el sector enfrentar esta situación que afecta el costo de los ingredientes con los que preparan sus platillos.
“Seguimos con mucho incremento, cada vez la utilidad de los restaurantes es más pequeña debido a este fenómeno, sin embargo, seguimos con el compromiso de aumentar lo menos posible el costo de nuestros productos”.
Agregó que, para mitigar los impactos financieros, los dueños de restaurantes se han visto obligados a adoptar diversas medidas para reducir costos.
“Cada restaurante implementa su estrategia particular, algunos tuvieron la necesidad de reducir personal, otros de aumentar sus precios, pero difícilmente yo como representante de cada uno de los restaurantes voy a tener la información completa de qué hacen cada uno de ellos”.
Mencionó que la mayoría de los establecimientos ha tratado de no afectar al cliente, pero muchos negocios han tenido que subir sus precios.
“En la menor medida posible hemos tratado el aumentar nuestros precios, pero es una tendencia a nivel global que es imparable y va a seguir en aumento, son las proyecciones que tenemos”.
Enfatizó que la calidad de los platillos servidos en los restaurantes de Victoria no se ha visto comprometida.
“Los restaurantes de Victoria tienen un espíritu de servicio bastante comprometido con el cliente, entonces no he escuchado de ningún restaurante que haya disminuido sus porciones considerablemente”.
González Martínez reveló que el aumento en los costos de los insumos ha llevado a que los márgenes de ganancia se reduzcan hasta en un 7 % en los restaurantes de Victoria en los últimos meses.
Por José Saldaña