El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. Compartió que en los primeros 28 días del Gobierno de Claudia Sheinbaum se detuvieron a 824 criminales por delitos de alto impacto, incluyendo miembros del crimen organizado.
“Se han desarrollado líneas de acción basadas en el fortalecimiento de las tareas de inteligencia e investigación, y la estrecha coordinación interinstitucional con el objetivo de construir la paz y combatir la impunidad en nuestro país”, mencionó Harfuch durante la conferencia de prensa de hoy 29 de octubre.
En su informe, detalló los resultados de la Estrategia Nacional de Seguridad. Destacando el decomiso de 33 mil kilogramos de droga y la confiscación de 834 armas de fuego. “Entre estos aseguramientos, destaca el aseguramiento histórico en Altamar por parte de la Secretaría de Marina más grande de más de ocho mil kilos de cocaína, así como el día de ayer casi una tonelada de cocaína en San Luis Río, Colorado, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional”, añadió.
Además, reconoció el papel de la Guardia Nacional, resaltando su relevancia en operativos de rescate y detención de generadores de violencia.
“Se avanzó en la consolidación de la Guardia Nacional y sus labores de vigilancia y reconocimiento, con 133 mil efectivos desplegados en el territorio nacional en apoyo de las 32 entidades federativas, fortaleciendo la vigilancia en las vías generales de comunicación, en municipios con alta incidencia delictiva activa, así como deteniendo a generadores de violencia”, subrayó.
Entre la detención de los 84 criminales capturados, destaca la aprehensión de 43 extorsionadores en Michoacán y casos relevantes en diferentes Estados. En Jalisco, por ejemplo, fue detenido Andrew ‘N’, líder de una organización trasnacional implicada en el tráfico de fentanilo y armas. En Quintana Roo, el 24 de octubre, se arrestó a Jesús ‘N’ por homicidio en la zona hotelera de Cancún.
Detenciones importantes
Otras capturas importantes incluyen a Pedro ‘N’ y María Reyna ‘N’ en Guanajuato, generadores de violencia en Dolores Hidalgo; y Luis Mario ‘N’ en Nuevo León, junto a diez presuntos integrantes del Cártel del Noreste. Quienes tenían armas, droga y vehículos en su posesión.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) llevó a cabo, el arresto de Edwin Antonio ‘N’ en Sinaloa, líder de una célula delictiva. Durante la detención, las autoridades incautaron varias armas. Entre ellas un Fusil Barret calibre 50, así como vehículos y pastillas de fentanilo, entregándolos posteriormente a la Fiscalía General de la República.
—Estos logros son parte de la estrategia de Seguridad Nacional, que sigue enfocada en capturar y procesar a individuos clave dentro de las organizaciones criminales en México—.