La Secretaría de Marina y la Armada de México han reforzado los operativos de vigilancia en el sur de Tamaulipas, enfocándose especialmente en Altamira, donde se han registrado más incidentes delictivos. El objetivo es asegurar la tranquilidad de los residentes.
El Vicealmirante Carlos Eduardo L’Eglise Escamilla —líder de la Primera Región Naval— informó que el reciente secuestro no estuvo vinculado a la delincuencia organizada. Aun así, las fuerzas armadas continuarán actuando en estos casos; estarán atentas a las solicitudes de ayuda de la comunidad.
Respecto al operativo “100 Días” lanzado por la Secretaría de Marina y la SeDeNa, se seguirá trabajando intensamente con patrullajes en conjunto con el C5. Asimismo, con otras autoridades para lograr mejores resultados y disuadir los delitos.
El mando naval destacó que en Altamira existen zonas alejadas de la zona conurbada —como brechas y ejidos— donde se está incrementando la presencia de unidades oficiales de manera constante.
“El municipio de Altamira es muy amplio; fuera de la zona conurbada son pequeños puntos que se nos alertan, pero lo hacemos en forma conjunta. No están relacionados con homicidios, secuestros o extorsiones; sin embargo, sabemos que existen y, cuando C5 nos advierte, acudimos de inmediato. En el caso del plagio, lo aclaró la Fiscalía: fue un secuestro exprés, descartando la participación de la delincuencia organizada. Hasta donde quedó claro, fue por cuestiones económicas y la privación de la libertad no tardó mucho; a las pocas horas, la persona fue liberada”.
L’Eglise Escamilla añadió que los logros en seguridad en la zona conurbada se deben al apoyo de los tres niveles de gobierno. Asimismo, a la colaboración de la sociedad civil a través de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia.
“Hasta este momento, no consideramos que sea necesario más elementos en la zona. Tenemos una gran certeza de seguridad; definitivamente, la Mesa de Seguridad Ciudadana es fundamental en estos resultados tan positivos. Es porque estamos haciendo sinergia la sociedad civil, el Ejército, la Guardia Estatal y otras instituciones de carácter civil. Es importante que las autoridades de los tres municipios de la zona conurbada estén con nosotros para poder hacer sinergia”.
Por Rufino Aguilera