La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este lunes que no habrá ninguna negociación con el crimen organizado. En respuesta a la reciente propuesta del Diputado Manuel Espino. — El legislador sugirió la creación de una Comisión Nacional de Pacificación y Reconciliación Nacional para dialogar con el narcotráfico y alcanzar la paz en el país—.
“Nosotros no vamos a negociar con delincuentes, vamos a seguir construyendo paz, atendiendo las causas y con cero impunidad”, declaró Sheinbaum durante su conferencia matutina. Hablando de la postura del gobierno en contra de cualquier acuerdo con grupos criminales.
—La propuesta de Espino, miembro del partido Morena, plantea que el Gobierno Federal lleve a cabo, un diálogo directo con los delincuentes, con el fin de “lograr justicia social” y reducir la violencia en México—.
El legislador aclaró que su iniciativa no pretende ofrecer impunidad ni perdón. Con ello, busca aportar a la paz a través de la justicia social.
Dicha iniciativa fue presentada ante la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en la Cámara de Diputados. Por otro lado, una propuesta similar lanzada por Espino en 2022, durante el mandato del expresidente Andrés Manuel López Obrador, tampoco obtuvo el éxito deseado.
Las declaraciones de Sheinbaum llegan en un momento fuerte de violencia que se vive en Sinaloa, dentro de un sinfín de enfrentamientos, entre grupos del crimen organizado.
La semana pasada, un operativo en este estado dejó 19 muertos. Y resultó en la detención de Edwin Antonio, alias “El Max”, presunto líder de una célula delictiva. Dicha célula tiene lazos con la facción de Ismael “el Mayo” Zambada, quien ha estado detenido en Estados Unidos desde julio.