Los agricultores de Reynosa buscan alternativas al sorgo tras años de precios bajos que hacen su cultivo inviable. La falta de rentabilidad ha llevado a los ejidatarios a considerar otros granos, ya que no reciben más beneficios de la federación. Mauro Barrera Martínez —líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Reynosa— mencionó que no están seguros de recibir ayuda del gobierno federal.
“No peleamos tanto los apoyos, la problemática son los precios, el tema de los granos no hubo tanto detalles, sino los kilos no compensó con las ganancias, no hicimos mucha cosecha porque fue muy bajo el valor del sorgo”.
El precio del sorgo sigue descendiendo, lo que motiva a los productores a optar por maíz o soya; incluidos en la canasta básica. El presidente saliente de México excluyó el sorgo de esta lista, afectando las decisiones de los campesinos.
Hasta ahora, no han recibido apoyo que solucione su situación; los precios actuales no cubren los costos y no hay certeza para sembrar sorgo. Sobre los subsidios, Barrera indicó que se propusieron mil millones de pesos, pero no se concretaron. Actualmente, el 40 % de las tierras en Reynosa han dejado de cultivar sorgo.
Por Yenni García Escobar