El proceso de elección de jueces y ministros, previsto para el año 2025, está en pausa, dió a conocer Dania Ravel, Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE).
Indicó que el proceso ha sido frenado debido a la existencia de al menos 110 suspensiones al proceso desde el mes de septiembre.
La consejera electoral mencionó que de momento se encuentran a la espera de que el Tribunal Electoral emita alguna determinación que les permita seguir con la organización.
“Se nos han notificado de varias suspensiones, que el Consejo General del INE debe de abstener de implementar el proceso electoral extraordinario 2024-2025 o de emitir acuerdo para la organización, desarrollo o cómputo, vigilancia y fiscalización del proceso electoral extraordinario”, indicó en entrevista con Azucena Uresti, en Fórmula Noticias.
“Desde el 30 de septiembre el INE recibió notificaciones sobre diversos juicios de amparo, estamos esperando a tener una instrucción jurisdiccional diversa que pueda contravenir lo que dicen estas suspensiones, mientras tanto nosotros no hemos hecho ya ningún acto que pudiera entenderse como una contravención a las mismas”.
Ravel agregó que: “De no hacer caso a las suspensiones, se impondría una pena de 3 a 9 años de prisión”.
Por otra parte en la conferencia mañanera, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum pidió a los Consejeros aclarar la Constitución y ya que no hay impedimentos para continuar con la elección.
“Las y los consejeros deben seguir lo que establece la Constitución, no hay ningún amparo que pueda evitar que se lleve a buen término la elección”, dijo.

























