Tamaulipas ocupa el nada honroso segundo lugar en obesidad infantil en todo el país por esta enfermedad, así lo reveló el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro.
Adelantó que están por iniciar con un proyecto de medicina, un tamizaje para ver en las escuelas cuál es el porcentaje tanto de desnutrición como de obesidad y se estarán involucrando los municipios en este esquema de vida saludable.
Estimó que, de cada 10 niños, cinco presentan sobrepeso y obesidad, “sobrepeso y obesidad un 50% y de obesidad de un 30 a un 35 por ciento”.
Refirió que en los niños que enfrentan sobre peso y obesidad infantil su situación metabólica cambia. Son niños que en edad adulta temprana pueden tener enfermedades como la diabetes, hipertensión, e inclusive cada vez se ve más joven tener infarto al miocardio como una secuela de la obesidad.
Tamaulipas ocupa el segundo en obesidad infantil
De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud se han presentado casos de pacientes de 30 años con infarto al miocardio. Precisó que la alimentación es otro de los fundamentos importantes para la situación de enfermedades, siendo la comida chatarra uno de los principales problemas.
Dijo que sacar la comida chatarra de las escuelas es una propuesta permanente y realmente lo que se requiere es una capacitación de los médicos, la cual se está dando.
En este momento se tienen 2,500 personas formadas y se están formando otras 2,500 personas en un diplomado de medicina de estilo saludable. Así lo señaló Hernández Navarro.
En él, además de tratar al paciente por su enfermedad, se incluye medir los riesgos que tiene. Además, dando indicaciones de los efectos que tiene el ejercicio, la alimentación y la disminución del estrés.
“Y como punto de partida de la disminución del estrés, el dormir mínimo siete horas”, finalizó.
Ciudad Victoria/ Lupita Domínguez González

























