La temporada de lluvias y huracanes en el Océano Atlántico sigue activa, con múltiples sistemas en vigilancia, por lo que se confía en que dos presas de Tamaulipas aún puedan incrementar su almacenamiento.
El coordinador general de Protección Civil de Tamaulipas, Luis Gerardo González de la Fuente, mencionó que la temporada de huracanes sigue vigente, por lo que hay posibilidades de que aún puedan llegar lluvias a la entidad. En ese sentido, dijo que se esperan por lo menos 10 huracanes más. Aunque no hay muchas posibilidades de que lleguen a Tamaulipas, podrían registrarse algunas lluvias.
Desde el inicio de la temporada de huracanes en Tamaulipas han caído aproximadamente entre 35 y 40 pulgadas de agua. Esto ha servido para que las presas y el sistema lagunario del estado hayan tenido una buena captación de agua.
Como ejemplo, citó que en el municipio de Matamoros, en un solo día cayeron seis pulgadas de agua, beneficiando aquella región. En este punto, recordó que la entidad enfrentaba una crisis hídrica en los últimos años, y las presas se encontraban en niveles mínimos.
Después de haber estado en niveles críticos, la presa Vicente Guerrero actualmente se encuentra al 65 por ciento, mientras que la presa Falcón aún enfrenta una crisis, al mantenerse al 9 % de su capacidad. Otras presas del estado ya están por encima del cien por ciento, así como el sistema lagunario que rebasa el 120 %.
González de la Fuente confió en que, en lo que resta de la temporada de huracanes, que termina el 1 de noviembre, se logre más captación de agua para las presas Vicente Guerrero y Falcón.
Por Lupita Domínguez González

























