En un mundo empresarial cada vez más competitivo, es esencial que los negocios implementen nuevos recursos y herramientas con el objetivo de fomentar el rendimiento y la productividad, a la par que ayuda a hacer más exitoso el negocio. En este sentido, los sistemas de gestión de calidad se han convertido en unos grandes aliados para alcanzar este objetivo.
Como es evidente, para poder hacer exitoso un negocio es muy importante contar con una buena gestión de recursos y tener un sistema que sea eficaz y de la mayor calidad en este sentido. Lo cierto es que cada vez son más las empresas que apuestan por implementar nuevas herramientas y recursos para poder alcanzar estos objetivos, sabiendo que contar con un sistema de gestion de calidad es un valor añadido.
Lo cierto es que este tipo de sistemas son eficaces para los negocios, ya que proporcionan los medios adecuados para poder satisfacer las necesidades de los consumidores y de esta manera ofrecer productos y servicios de calidad con el mínimo desperdicio. En la actualidad, en este mundo tan competitivo, la mayoría de empresas deben contar con un sistema de estas características para alcanzar lo que se conoce como éxito sostenible.
¿Qué es exactamente un sistema de gestión de calidad?
Cuando se habla de sistema de gestión de calidad se está haciendo referencia a un conjunto de directrices las cuales tienen un enfoque de mejora continuada de todos los procesos que se llevan a cabo dentro de las organizaciones. De esta forma, se garantiza en todo momento la mayor calidad del servicio o producto que ofrecen las diferentes empresas.
El principal objetivo de estos sistemas no es otro que organizar de manera adecuada las actividades que forman parte de una empresa y, así, mejorar su eficiencia operativa para poder ofrecer el mejor servicio a los usuarios.
Las bases de los sistemas de gestión
Como ya se ha mencionado, hoy en día la mayoría de empresas cuenta con un sistema de gestión de calidad, si bien es cierto, para su correcto funcionamiento, estos sistemas se basan en cuatro pilares esenciales.
El primero de ellos es que el sistema debe estar enfocado siempre al cliente, puesto que lo habitual es que el negocio prospere con base en satisfacer las necesidades de los usuarios con sus productos o servicios.
Por otro lado, otra de las bases de este tipo de sistemas es la gestión por procesos. Es decir, en este caso la organización es considerada como un conjunto de procesos que se relacionan entre ellos y la efectividad de la gestión hace que haya una relación más eficiente entre estos propios procesos.
El siguiente pilar es la mejora continua. Aquí hay que hablar de los sistemas bajo círculo de mejora continua, es decir, los PHVA, donde la planificación de las actividades se revisa periódicamente con el objetivo de detectar errores, hacer reajustes o llevar a cabo nuevas ejecuciones.
Por último, el cuarto pilar de este tipo de sistemas es la consideración del riesgo. Es uno de los puntos más nuevos si bien, se ha demostrado que es muy necesario tenerlo en cuenta. Aquí hay que fijarse bien en todos los factores que pueden afectar al desarrollo de la empresa, tanto de manera interna como externa.
Principales beneficios del uso de estos sistemas
El hecho de que las empresas hagan uso de estos sistemas hace que los propios negocios disfruten de diversos beneficios. Entre otros, hay que hablar que estos sistemas ayudan a la optimización de las actividades. Aquí hay que comentar que esta optimización se consigue gracias a la documentación del flujo de los procesos que forman parte del negocio y poder visualizar los vínculos entre ellos.
Otro de los beneficios es la reducción de costes entre otras cosas, porque estos sistemas ayudan a aminorar los errores y optimizar los ciclos de trabajo, lo que desencadena en una mejora del servicio o producto que se presta al cliente.
Por otro lado, hay que decir que el hecho de contar con un buen sistema de gestión de calidad puede hacer que el negocio se convierta en referente dentro del sector y de esta forma, contar con totales garantías en el mercado.
























