La segunda fase del acueducto desde la presa Vicente Guerrero hacia Ciudad Victoria, Tamaulipas, se incluye entre los 16 proyectos prioritarios que promoverá el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Esto, según el reciente Plan Nacional Hídrico presentado esta mañana.
En la conferencia matutina realizada en el Palacio Nacional, Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua, aseguró el respaldo al Acueducto Ciudad Victoria II. Este proyecto recibirá total apoyo del gobierno federal para su ejecución, con el objetivo de mejorar la disponibilidad de agua en la capital del estado.
“Como parte de este plan vamos a realizar obras de infraestructura en todo el país, estamos trabajando ya con estados y municipios en la elaboración de un plan maestro. Hemos revisado el estado que guarda la infraestructura y también la necesidad que se tiene para desarrollar nuevos proyectos”.
El jefe de la Conagua explicó que financiarán los proyectos mediante programas federalizados y con inversiones directas estatales y federales.
“Es un programa sin precedente, nunca se ha establecido un plan maestro y esto nos va a permitir tener una gestión que no solamente resuelva la problemática de manera inmediata, sino que tengamos un plan para los próximos 30 años en el cual podamos estar invirtiendo y este modelo nos va a permitir potenciar capacidades”.
El gobernador Américo Villarreal Anaya promueve la segunda línea del acueducto de la presa Vicente Guerrero. Como confirmó la semana pasada durante la ceremonia de colocación de la primera piedra de la nueva planta potabilizadora. Una planta con una inversión de 174 millones de pesos.