El agua de las presas en la frontera del Estado, está destinada al derecho humano del agua al existir un déficit por la falta de lluvias en la zona norte de Tamaulipas, señaló el Gobernador Américo Villarreal Anaya, al aclarar que no es que no se quiera entregar el agua a los Estados Unidos.
Refirió que aún están llevando la negociación de algunas actas de compromiso que se han estado vislumbrando de cómo lidiar con estas condiciones.
“Y como decimos no es que no le queramos pagar agua a los Estados Unidos es que realmente tuvimos la bendición de San Alberto, de la temporada de lluvias de este año y eso nos permitió que resarciéramos la falta de agua tan tremenda que habíamos tenido en los últimos seis años con promedios muy menores a los que estábamos habituados a que lloviera en nuestra entidad”.
Agua de Tamaulipas es derecho un humano
Agregó que el huracán Alberto permitió que la presa Vicente Guerrero de haber estado al 7% ahorita está al 70% y todas las presas que tenemos hacia la región de la región huasteca, cañera y el sistema lagunario de Tampico están al 100%.
Sin embargo, en la zona norte la situación es adversa, hay estados como Sonora, Chihuahua, la cuenca del Río Bravo, correspondiente a la acumulación de agua en la presa La Amistad, en la presa Falcón no recibieron agua.
Por ello recalcó: “y no es que no queramos aportar agua y lo que tenemos almacena en esas presas están destinadas al derecho humano del agua”.
Dijo que, así como, así como ellos tienen en su momento un déficit que quisiéramos cubrir porque no ha llovido, también ese mismo déficit se manifiesta para algunas presas de la entidad.
Ciudad Victoria, Tamaulipas/ Lupita Domínguez González