En Victoria, no se ha aprobado ni implementado ningún aumento en la tarifa del agua, declaró Fernando García Fuentes, gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA). Tras concluir la reunión de gabinete de este martes, desmintió los rumores sobre un supuesto alza en el costo del agua en la capital de Tamaulipas.
“No hay incremento a las tarifas, estas son autorizadas por el Consejo de Administración y posteriormente por la Secretaría de Recursos Hidráulicos. Lo que se hizo es que tenemos una gran cantidad de usuarios, casi el 50 por ciento de los usuarios no tienen medidor, y de estos usuarios hay una gran cantidad que por alguna circunstancia durante años han pagado la cantidad mínima, que son $157 pesos y están pagando un estimado”.
Explicó que, al no tener medidor, se desperdicia agua porque no se puede medir el consumo real. Además, muchos no pagan puntualmente, por lo que se decidió aplicar consumos estimados y ya no pagan la cuota mínima. El líder del organismo operador del agua enfatizó que no hubo aumento en las tarifas para la mayoría de los usuarios. Por esta razón, la población no debe inquietarse.
“De los usuarios que tienen medidor, casi el 90 por ciento pagan puntualmente, pero de los usuarios que no tienen medidor no paga ni el 50 por ciento y además estaban en la cuota mínima, entonces ese dato es revelador y necesitamos poner medidores”.
García Fuentes señaló que han solicitado a los usuarios adquirir su propio medidor para que solo se les cobre por el consumo real.
“Nosotros esperamos que la mayoría se pueda regularizar, vamos a estar implementando algunas políticas para incentivar la medición. La tarifa mínima que cobramos es de $157 pesos mensuales que no es nada, es mínima si lo ponemos en perspectiva de lo que nos cuesta un botellón de agua”.
Comentó que COMAPA Victoria también ofrece el servicio de drenaje.
“La recolección del agua sucia de la casa ¿cuánto pagaríamos si no tuviéramos el servicio de drenaje? Entonces, hay que valorar lo que cuesta el servicio”.
Por José Saldaña

























