Este lunes, el bebé Juan Carlos y su hermana gemela, Flor Esmeralda, —ambos de tres meses—, fueron oficialmente registrados con el apoyo del municipio de Escobedo.
Personal del DIF y la Defensoría Municipal de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes visitaron a la familia en la colonia Alianza Real para asistir en los trámites necesarios.
Luego de la localización del pequeño Juan Carlos, las autoridades ayudaron a los padres a obtener las actas de nacimiento y CURP de los gemelos.
Dicho trámite se llevó a cabo en la Oficialía del Registro Civil No.1, ubicada en el Centro de Escobedo. Incluso, se facilitó al padre una carta de identidad necesaria para completar los trámites.
Por su parte, la Defensoría Municipal dio a conocer que continuará en contacto con la familia para ofrecer el apoyo necesario para el bienestar de los niños.
Con respecto al rapto de Juan Carlos, la terapeuta Tayde Ruiz Coronel, especialista en terapia breve sistémica y terapia cognitivo-conductual, señaló que, aunque el bebé tiene solo tres meses, los eventos traumáticos pueden dejar huellas en su memoria.
“Seguramente lo tendrá porque, a pesar de su corta edad, los bebés desde que nacen son capaces de sentir. No podemos asegurarlo, pero partiendo desde la teoría, quedan grabados en la memoria estos eventos traumáticos”, explicó Ruiz Coronel.
Indicó que podrían manifestarse señales como dificultad para dormir, sobresaltos o una necesidad excesiva de contacto físico.
Respecto a las posibles causas del rapto, la especialista sugirió que el deseo obsesivo de tener un hijo puede llevar a acciones extremas.
“La verdad es que hay personas que llegan a tener no sólo un deseo, sino que se convierte inclusive en una obsesión tan grande que se valen de cualquier cosa, hasta llegar a estos extremos, como cometer un delito de esta naturaleza, para satisfacer ese deseo tan grande por causas que pueden ser variadas”, comentó.