La Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica es un apoyo económico del Gobierno de México, dirigido a familias con hijos menores de 18 años que cursan preescolar, primaria o secundaria, con la finalidad de apoyar en temas escolares.
—Este programa tiene como objetivo ayudar a hogares con bajos ingresos para asegurar la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo—.
—Para el pago de diciembre de 2024, las autoridades han advertido a los beneficiarios sobre acciones que podrían llevar a la pérdida de este apoyo—. Es importante que las familias estén informadas para evitar inconvenientes.
El pago de la beca Benito Juárez tiene tiempo estimado para retirarse
El monto de la beca varía según el nivel de estudios, y puede ir de los 920 a los 2 mil 800 pesos. Este año, a pesar de que el pago suele entregarse en noviembre, los beneficiarios lo recibirán en los primeros días de diciembre. Para conservar la beca, es fundamental que el pago se retire en un máximo de cuatro meses después de su emisión.
Además, los apoyos pueden ser suspendidos si se detectan inconsistencias en la situación económica de la familia. Si se considera que los ingresos del hogar son suficientes para cubrir las necesidades básicas, por automático, se pierde la elegibilidad para el beneficio.
Otros motivos para perder la beca incluyen la renuncia voluntaria, el fallecimiento del beneficiario, el cambio a una escuela no prioritaria, la reprobación del grado escolar, y alcanzar la edad o el nivel educativo límite.
Finalmente, si el sistema detecta duplicidad de registros en un alumno, se eliminará uno de ellos automáticamente.