El Partido Acción Nacional (PAN) busca invalidar la revisión de las cuentas públicas del 2021 que fueron reabiertas por el Congreso del Estado, bajo el argumento de que la modificación de Ley de Fiscalización fue ilegal.
De la misma manera buscan echar abajo los nombramientos del Auditor Francisco Noriega y del Fiscal Anticorrupción Eduardo Govea.
En conferencia de prensa, Luis René Cantú Galván, presidente estatal del PAN refirió que lo anterior se desprende de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inválida la creación de la Junta de Gobierno (Jugob) del Congreso del Estado.
No obstante, reconoció que con la mayoría calificada que tienen Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo pueden volver a modificar la ley para subsanar las observaciones de la SCJN.
“No me queda duda que van a reformar la ley para tratar de corregir sus errores”, dijo Cantú Galván.
El dirigente del PAN en el Estado sostuvo que “el tiempo nos dio la razón y yo les dije que lo estaban haciendo estaba mal hecho y estaban violando la ley”.
Afirmó que ante la Suprema Corte el PAN de Tamaulipas aún tiene pendientes alrededor de 10 demandas entre las cuales estaría revocar los nombramientos de puestos claves cómo son los titulares de Auditoría Superior del Estado y de la Fiscalía Especializada en Combate de Corrupción.
Cantú Galván dijo que se están analizando todos los efectos que pudiera tener la resolución de la Suprema Corte que ya le fue comunicada al Congreso del Estado, aunque reconoció que esto podría ser subsanado con nuevas reformas a la mayoría de Morena y sus partidos aliados.
Enrique Jonguitud Blanco